Espacios de confianza, proyectos compartidos

Creemos en otra manera de hacer empresa, donde la rentabilidad sostenible es el resultado de potenciar el desarrollo individual y colectivo, fomentar el aprendizaje conectando los talentos individuales y colectivos de manera auténtica, hacia un propósito compartido y en plenitud.

Contagiar una manera diferente de hacer las cosas, cuidando los “cómos” tanto o más que los “qués”, donde las decisiones se toman con libertad y confianza, sin miedo ni control.”

Este proceso de transformación cultural se inició con el relevo generacional fruto de una fuerte convicción personal del actual gerente, si bien no es hasta 2012 cuando empezó a cristalizar en cambios profundos.

En una primera fase, y con la participación de todos, se definió la visión, que se simboliza mediante estrellas y gráficamente contiene la estrategia de desarrollo de proyectos hacia esa visión.

Rápidamente se vio la necesidad de cambiar de organigrama, reforzando el papel de los directivos a través del comité de dirección (CODI), siendo el órgano que está pilotando la transformación.

Posteriormente se creó la figura del jefe de sección, para dar al taller el apoyo que estaban solicitando.

Para las decisiones de carácter social, que incluye las políticas salariales y la organización del tiempo, se creó el CODE (Comité de Dirección + Representantes Sindicales), siendo el consenso la regla para la toma de decisiones. Entendido como la defensa de la decisión adoptada (la mejor para el conjunto), aunque pueda haber diferencias de opinión. Ello implica trabajar de manera intensa y creativa para buscar la solución que satisfaga al conjunto. Es esta forma de trabajo la que consolida la implicación de las personas en la toma de decisiones y la que da credibilidad a la información que se comparte.

Las “lan bilerak” son el espacio de decisión más amplio. En ellas todas las personas de Cadinox toman decisiones sobre aspectos estratégicos, fomentando el trabajo en equipo y facilitando el alineamiento personal con la estrategia.

El talento de las personas se fomenta a través de la Evaluación Anual de Desempeño, donde de manera sincera y en un ambiente de confianza, se reconoce y pone en valor la aportación de cada uno y donde se apuntan las areas de mejora en la contribución, para lograr una coordinación entre el compromiso y espíritu de mejora continua individual y el apoyo necesario para su desarrollo.

Y el reconocimiento se práctica no sólo en el ámbito económico (política salarial atractiva y compartir beneficios) sino con otras métodos de recompensa y promoción.

Es en este marco de confianza donde se promueve la integridad de las personas. Personas informadas y formadas, con capacidad de autogestionarse para tomar las mejores decisiones, alineando su propósito individual con el de la organización.

El resultado es una organización que crece y aprende.

CONCEPTO HASTA 2012 ACTUALMENTE
VISION Y ESTRATEGIA Dirección Todas y cada una de las personas.
PROYECTOS ESTRATEGICOS Dirección CODI (comité de dirección) y equipos autogestionados.
PILOTAJE Dirección CODI (comité de dirección)
GESTION DE PROYECTOS Dirección Técnica Gestores de proyecto.
DECISIONES DE CARACTER SOCIAL Dirección vs representantes sindicales (negociación) CODE (CODI + delegados sindicales) mediante consenso + lan bileras (reunión de todos).
CALENDARIO Y HORARIOS Fijos Flexibles atendiendo las necesidades individuales, departamentales y globales.
FLUJO DE INFORMACIÓN Sesgada en ambas direcciones Varios flujos, comunicación abierta.
FUNCIONES DE LOS PUESTOS Rígidas Polivalencia
RECONOCIMIENTO Salarios mediante negociación Equidad externa (salarios top) + equidad interna (meritocracia) + salario emocional (reconocimiento, formación, apoyo, evaluación, ventajas sociales, etc) + compartir beneficios
GESTION DE CONFLICTOS Dirección Mediante Protocolo aprobado por todas las personas.

COOPERACIONES

Desde sus orígenes CADINOX ha mantenido un espíritu colaborativo fruto del convencimiento de que ciertos resultados sólo son posibles de alcanzar mediante la cooperación.

Así en la década de los 80 formó una UTE (Unión Temporal de Empresas) con otras 3 caldererías de la zona que les permitió afrontar un proyecto de envergadura, consiguiendo muy buenos resultados.

Este espíritu cooperativo se mantiene hoy día gracias a la colaboración estrecha con algunas empresas para abordar proyectos llave en mano, sobre todo en el ámbito de la ciencia.

Además, CADINOX forma parte activa de algunas asociaciones en un continuo intercambio de dar y recibir.
A destacar:

– Miembro fundador de las INEUSTAR (Asociación Española de la Industria de la Ciencia)
– Miembros del Comité Ejecutivo de Adegi (Asociación de Empresas de Gipuzkoa)
– Miembros de Consejo Social de Tolosaldea Lanbide Heziketa, centro de Formación Profesional de Tolosaldea

Cadinox es a su vez co-fundadora la sociedad Ctech-nano (https://ctechnano.com) junto con Nanogune y Diecaros. Se trata de una startup que ofrece soluciones en forma de recubrimientos (servicios de I+D para desarrollo de capa) y sistemas (diseño, fabricación y entrega de equipos) en tecnología ALD (deposición de capas atómicas)